viernes, 9 de octubre de 2009

Consejos para viajar a Cuba

El régimen comunista de Fidel Castro hace que Cuba sea un país muy diferente a lo que conocemos los europeos. Se trata de un régimen político basado en el comunismo, en la desaparición de la propiedad privada; un régimen en el que todo el mundo trabaja para el estado, tiene las necesidades básicas cubiertas, pero ningún dinero ni capricho. Esta situación provoca que los cubanos intenten constantemente sacar dinero de los turistas, por lo que es necesario tener en cuenta varias recomendaciones antes de visitar Cuba.

Desde el año 2004, ya no se recomienda llevar dólares a Cuba, ya que Fidel Castro los penaliza con un 10% de recargo en el cambio. Lo mejor es llevar euros y cambiarlos en un banco del país al llamado peso convertible o CUC (popularmente llamado chavito). El peso convertible es la moneda local, tiene el mismo valor que un dólar y se puede cambiar de euros a CUC sin ningún tipo de penalización.

Además en Cuba existe el peso cubano, que sólo pueden utilizar los cubanos. Su valor es muy bajo. Los cubanos intentan muchas veces dar a los turistas el cambio en pesos cubanos, ojo con esto. Los pesos convertibles tienen sus siglas (CUC) inscritas en los billetes y monedas.

En el capítulo del transporte, la mayoría de turistas se mueven en taxi, porque el transporte público de la isla es sólo para los cubanos, además de ser muy lento e impredecible. Recomendamos que siempre se pacte el precio antes de arrancar, pero teniendo en cuenta que la tarifa normal es muy baja (1 CUC por kilòmetro como máximo). Piensen que el sueldo pagado por el estado de un taxista cubano no supera los 3 o 4 dólares al mes.

Cuba es un país donde hasta lo más básico como una pastilla de jabón es muy difícil de encontrar. Recomendamos llevar todos los útiles de aseo imprescindibles y un pequeño botiquín (es difícil encontrar enseres como tiritas o aspirinas). También recomendamos llevar un adpatador de corriente porque esta es de 110 voltios ( en vez de los 220 que hay en España)y los enchufes son diferentes. Se puede llevar el móvil porque en la Habana funciona perfectamente, aunque en las provincias de Cuba no tanto.
En cuanto a las compras, se recomienda que nunca compre en la calle puros, ron o café, porque suele ser un fraude. Aunque está prohibido por el gobierno, verá cubanos por todos los lados ofreciéndole estos artículos, así como ser su guía local, o trasladarlos a los famosos paladares (casas particulares que funcionan como restaurantes). Si bien se recomienda acudir a algún paladar, busque uno legal, que hay muchos, y nunca se decante por los que le ofrecen en la calle, porque es muy probable que le timen.

134 comentarios:

Ariana Valencia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Parquesd Disney dijo...

Wow.

Personalmente no me apetece visitar un lugar donde tenga que estar pendiente cada instante de que no me engañen, que no me roben, que no me vendan productos falsos etc...

Es cuestión de gustos, seguro que es precioso, pero menudo estres no?

menaje cocina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
cursos ingles niños dijo...

Gracias por todos los consejos que han publicado en el blog... realmente vienen muy bien para los que estamos programando viajar a Cuba! No sabía que había que ser tan precavido con los lugareños... Muchas gracias!

Juegos de Mario Bros dijo...

Estoy de acuerdo con el primer comentario, me han contado que Cuba es preciosa, pero no me llama la atención ir de paseo a un sitio donde hay que tener tantas previsiones y además el ciudadano común vive en una situación tan miserable.

universidades periodismo dijo...

No tenía la menor idea que esto sucedía con los visitantes en cuba... es muy triste saberlo, pero es mucho más triste pensar que los lugareños tienen que recurrir a este tipo de engaños para conseguir cosas...

spas y balnearios dijo...

Yo también estoy de acuerdo con el primer comentario, no es agradable ir de visita a una ciudad y tener que estar pendiente de los engaños y de que a uno no le roben... una verdadera lástima porque dicen que Cuba es precioso y me gustaría conocer!

apartamento en barcelona dijo...

Buenos consejos, yo quería hacer este viaje alojandome en el apartamento de ciudadanos cubanos. Según comentarios, me dicen que es la mejor forma de conocer Cuba y la vida real de los cubanos.

viaje punta cana dijo...

En este último tiempo han cambiado algunas cosas en Cuba con el hermano de Fidel en el gobierno, pero de todas formas los consejos son muy oportunos y los tendré en cuenta.

alquiler de coches mallorca dijo...

Lo primero, más allá de lugar, es contar con algo de moneda del país al llegar. Eso evita demoras de tiempo al tener que cambiar efectivo para usarlos en los servicios de poco valor.

Casas prefabricadas dijo...

Gracias por los consejos, hay que conocer Cuba antes que muera Fidel, para conocer la realidad sin que nos la cuenten.
Juan Casas.

brustvergrösserung dijo...

Que el transporte público de la isla es sólo para los cubanos, quiere decir que como turista es prohibido coger el autobús?

seo london dijo...

Debido al bloqueo, articulos como ropa, relojes, zapatos son dificiles de conseguir. Si llevas ropa extra o que no te guste, puedes intercambiarla por servicios con los lugareños con bastante facilidad.

Iluminación y decoración de bodas dijo...

Cuba es un pais excepcional. Y aunque esta bien seguir todos estos consejos que dais... debeis de ir sin miedo. Sus gentes son hospitalarias y el trato es el mejor. No lleveis miedo.

Vacaciones en Cuba dijo...

Buenas a todos

Tengo una duda: Después de que Fidel se retirara, han echo algunas modificaciones con respecto al turismo en Cuba. ¿Ha afectado esto a lo de los pesos convertibles y a otras condiciones que debamos saber?

Un saludo!

colegios concertados Madrid dijo...

Vengo a leerlo demasiado tarde. Con el equipo de atletismo de mi colegio fuimos a Cuba a competir en el año 2008 y francamente no tenía idea del recargo que había por comprar con dólares. De todas formas la pasé muy bien. Cuba es un país hermoso.

Iluminación de competiciones deportivas dijo...

Como todo Cuba y su modo de gobierno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Entiendo que son mas malas que buenas, pero temas como la educacion y el tema deportivo, la verdad es que esta muy cuidad por alli. Pero claro... luego hay tantas cosas malas...

jugar bingo en linea gratis dijo...

Bonito viaje el de cuba, sin duda muy recomendable. No vayais con miedo si no no disfrutareis. Id con ojo de vuestras cosas obviamente, pero no tengais miedo, la mayoria de su gente es realmente genial.

top 10 casino dijo...

Toda precaucion es poca, pero eso si, tampoco se puede ir con miedo a un sitio tan bonito como cuba, porque si lo haces no disfrutaras.

Los ojos amarillos de los cocodrilos dijo...

Jum... las cosas ahora mismo en cuba no estan bien. Con el tema de los disidentes etc... las cosas estan otra vez al menos enrarecidas. Ojito.

jeux bingo gratuit dijo...

Cuba es un lugar especial al igual que sus gentes. Es un sitio donde te sientes como en casa a pesar de la distancia. Me encanta cuba.

trucos tragaperras dijo...

CUba es uno de los paises que tengo marcados para el dia que pueda, me vaya a visitar. Asi que todos los consejos son pocos. Gracias!

ciberjuegos dijo...

No es buen momento para viajar a cuba, pero cuba es genial y muy recomendable.

Fotografia de alta calidad tecnica y metodo dijo...

Pues si, tal y como esta cuba en estos momentos con presos politicos etc... no se si puede afectar eso al turismo.

Dinero privado Bilbao dijo...

Ya he estado 3 veces en Cuba y espero volver cuando pueda. Sus gentes son geniales y el trato mejor que ningun otro sitio. No tengais miedo y si podeis, hacer una visita a este pais, porque merece la pena.

Comprar libros dijo...

Pues al final me decidi a visitar este bonito pais y como me esperaba o me decepciono para nada. Impresionante pais, mas impresionante sus gentes.

Obra civil Vizcaya dijo...

Que genial pais, cuba y los cubanos. En cuanto pueda me escapo otra vez para alli. Aquello si que es un paraiso...

juegos de Pucca y Garu dijo...

Cuba es muy lindo para conocer, su clima y sus playas hermosisimas !!

Sistemas de seguridad Vizcaya dijo...

Cuba es genial, y os lo recomiendo. Esta bien ir con un poco de cuidado, pero no vayais con miedo. No es para tanto.

Agencia de viajes dijo...

Ya no actualizas el blog, es una pena!! Los contenidos son realmente interesantes. Esperamos poder leerte pronto otra vez :-)

brustvergrösserung dijo...

Pero todo sale muy caro con los pesos convertibles o cómo es?

limpieza Madrid dijo...

Mes gustaria con un grupo de trabajo irnos un par de dias por la isla
Creo que seria una experiencia linda
Saludos

Juegos de Sue dijo...

No conozco Cuba pero por las imágenes que he visto debe ser hermosas sus playas.
Ojalá pueda ir algún día por allá

Anónimo dijo...

A pesar de ser un pais que cuenta con algunas carencias y un sisteme politico economico distinto al nuestro; Cuba es un lugar hermoso, su gente es muy amable, las playas son divinas y es un lugar tranquilo que vale la pena conocer.

Ojo con el tipo de cambio y con recibir pesos cubanos para no perder dinero.

No olviden visitar cien fuegos y el tropicana en la Habana.

No vayan en Septiembre llueve mucho.

Mascotas dijo...

Muy buenos todos los consejos que nos has dado por aqui, ademas, quien quiera viajar a Cuba lo tendra bastante mas facil.

sant jeroni dijo...

Grandes consejos, apuntados!

independencia judicial dijo...

No mola eso de tener que estar tan atento...

que harias si no tuvieras miedo dijo...

Habrá que tener cuidado

casas rurales dijo...

Muy buenos consejos, sobre todo los de la moneda ya que pensaba cambiar la moneda. saludos.

Mercedes Clase B dijo...

Grandes consejos, ...aunque yo creo que el mas importante debe ser llevar un retrato de castro en la cartera y dedicarle todo tu amor! jajajaja

Negocios Bilbao dijo...

Que gran isla la de cuba!! Preciosa!

Peliculas Completas dijo...

Gracias por los consejos cuba es una Isla hermosa la verdad solamente e viajado una vez por un asunto de trabajo pero me gustaría ir en plan vacacional lo que mas me llama la atención es su plan o manera de Régimen es interesante

manipuladores dijo...

Gracias por los tips, nunca se me ocurriría viajar a Cuba, pero por las dudas :)

Tipos de cartas dijo...

Qué bien me han hablado de Cuba, de su gente y de sus playas. Ojalá tenga la ocasión de ir algun dia y enamorarme de ese lugar

capital privado dijo...

Estos consejos, muy buenos, quiero aclarar, son todavía así dado que se ha modificado un poco la situación con Raúl Castro?

Alicante dijo...

Lo peor de Cuba sin duda es que te regatean en todo, y te pueden timar en cualquier lado, hasta en el aeropuerto. Y ahora te exigen un seguro médico nada más llegar, si no lo tienes pagas el suyo, que es bien caro.

I like It dijo...

Cuando desaparezca Fidel cuba ya no será cuba

RoundTrip Viajes dijo...

Puedes viajar a Cuba con RoundTrip Viajes

Alojamiento en Berlin cerca de Kreuzberg dijo...

Cuba es un destino pendiente en mi lista de viajes, pronto espero poder disfrutar de esta isla maravillosa!!

cosmetica natural online dijo...

Una consulta, ahora que en el gobierno está el hermano de Castro, Raúl, sé que se dieron algunos cambios, pero hasta dónde llegan?

directorio web gratis dijo...

cuba es un buen sitio para irse de vacaciones

empresa diseño web dijo...

Interesante post.Gracias por el aporte

agencia marketing online dijo...

No se mucho de cuba pero segun he oido lo mejor de ellos son sus habanos aunque no se cuanto de cierto es esto

agencia marketing dijo...

Ahora en verano se debe estar bien de verdad en cuba no??

empresa desarrollo web dijo...

El mejor consejo es llevar la cartera con una cadena

rene dijo...

me facino este sitio exelente.

camaras de caza dijo...

la verdad es que Cuba es algo muy distinto a lo que nosotros conocemos, por lo menos aca en Argentina. Conocí unos chicos de mi edad alli y se sorprendieron de la vida que llevamos!! cuando tenga mas tiempo comento sobre mi experiencia!! solo pasaba!!

Pins dijo...

Buenos consejos, yo quería hacer este viaje alojandome en el apartamento de ciudadanos cubanos. Según comentarios, me dicen que es la mejor forma de conocer Cuba y la vida real de los cubanos.

natania matienzo dijo...

gracias por los consejos, mis padres estan por viajar y andaba buscando esta info

rehabilitación cocaina dijo...

dicen que el tema de la salud en Cuba es de excelente calidad y muchas personas de otros países van para hacerse tratar allá.

bed and breakfast london dijo...

Cuba es un lugar hermoso y sorprendente para quienes buscan tranquilidad y hospitalidad en sus habitantes. Las playas son maravillosas. Hoy por hoy gracias a la apertura que estan llevando adelante todo está un poco más relajado.

Medallas dijo...

Pues si, tal y como esta cuba en estos momentos con presos politicos etc... no se si puede afectar eso al turismo.

Posicionamiento en internet dijo...

Cuba es una isla muy bonita, sus playas son paradisíacas, lástima el problema de la dictadura, si no fuese por eso, seguro ningún turista se lo pensara y la visitaría con toda seguridad.

Jardineria dijo...

Que lástima que un lugar tan bello sea tan problemático para conocer porque con leer tantas cosas medio como que se te van las ganas.

centralitas barcelona dijo...

Gracias por los consejos para poder viajar tranquilos y conocer unos de los lugares más bellos de la tierra, lástima que haya que tomar tantas precauciones.

centralitas alcatel dijo...

jaja gracias por todos estos consejos son de mucha pertinencia y utilidad

Surf dijo...

No habeis interpretado bien según que lineas del artículo.
Cierto que Cuba no es un país donde se viva del todo bien pero hay que tener en cuenta que tienen según que privilegios que paises vecinos no tienen.

Un saludo

caramelos publicitarios dijo...

Buenos los consejos para evitar complicaciones. Cuba es un país bellísimo, y su gente es amable y divertida, aunque como en muchos lugares habrá que tomar precauciones para no ser estafado.

Beltri | Hostal en barcelona dijo...

Gracias por los consejos.
Es uno de los destinos que tengo entre ceja y ceja y siempre es bueno poder seguir recomendaciones.

armarios dijo...

GRacias por los consejos estoy a punto de viajar en estas vacasiones y fue muy facil de encontrar!

Viajar india dijo...

Que buena guis de viaje seguro a aun lugar tan paradisiaco e incierto!

fabrica de muebles madrid dijo...

GRacias por la guia muy interesante todas las recomendaciones que colocan para ser tenidas en cuenta!

Sistema de Gestion dijo...

Los consejos son muy pertinentes despúes de haber viajado tres veces a Cuba puedo certificar que todo lo que aqui se dice es cierto

contenido web dijo...

Cuba es un lugar maravilloso pero estos increibles consejos no vienen nada mal para ir prevenidos en muchos aspectos

contenido web dijo...

es decir todo lo que hay que saber para luego dedicarse solo a disfrutar el viaje

control de combustible dijo...

Realmente es de gran utilidad todos estos consejos para quienes pretendemos pasar estas vacaciones ne Cuba! gracias por el post

tasacion de pisos dijo...

Esto si que es una real guia de consejos, me encantò el post! que tal una guia de consejos para EEUU?

muebles infantiles dijo...

Cuba es un país muy bello que merece ser visitado, por supuesto que tomando las precauciones que corresponden para no pasar un disgusto.

Natania dijo...

Que placer poder ver estas casi instrucciones para moverse en el pais latinoamericano uno de los mas lindos

SuperAntojo dijo...

Mil gracias por el articulo, seque es antiguo pero igualmente me ha servido, pienso llegar a Cuba en una semana! saludos!

Jose Luis Manzano dijo...

muy útiles los consejos. me encantaron. la verdad que no sabía todas estas cosas!!

camaras de caza dijo...

Cuba es un país bellísimo, y su gente muy cálida y amable, pero como en todas partes, hay que tomar precauciones para no tener un disgusto.

Natania dijo...

Cuba es un país hermoso,sus habitantes son cálidos,amables,sólo hay que ser precavido como en todo lugar.

muebles baratos dijo...

muchas gracias por todos los consejos. es un viaje que me gustaría hacer, hace mucho que lo pienso!!

Carmen dijo...

Genial los consejos de los dolares.
Gracias.

venta viviendas dijo...

Gracias por los consejos,Cuba es un país muy bello y su gente muy hospitalaria,desde luego tomando las precauciones necesarias es un buen paseo.

Natania dijo...

muchas gracias por el aporte. la verdad que me parecen bastante útiles estos consejos!!

Frank Holder dijo...

muchas gracias por el aporte. la verdad que me parece súper útil que publiquen este tipo de consejos!!

densidad de siembra en soja dijo...

Que ganas de conocer esos fabulosos jardines!! Muy buen post
Salu2!

joaquin Tocornal dijo...

Que ganas de volver al paraíso!!!chramtt

aldesa dijo...

Cuba es un lugar maravilloso para conocer y visitar,pero vale la pena tomar precauciones,para no pasar un mal momento.

juegos friv dijo...

Gracias por los consejos, Cuba es hermosa

hoteles cerdanya dijo...

Cuba es un bello lugar,estemos precavidos,pero no perseguidos.

escuela de cine dijo...

siempre quise visitar Cuba. debe ser un país hermoso. lleno de historia. muchas gracias por los consejos. los tendremos en cuenta!!

Campamentos para aprender ingles dijo...

Cuba es una isla bellisima, hablo de la Cuba turistica como de la Cuba antigua, llena de historia, una ciudad que habla por sí sola!

Almacenaje cargas largas dijo...

Ya he estado un par de veces en Cuba.
Es uno de esos sitios con encanto propio, con gente totalmente entregada a los visitantes.
Me encanta Cuba y no tardare en volver.

paisajismo diseño de jardines dijo...

muchas gracias por estos consejos. este es un viaje que me encantaría poder realizar en vacaciones

ortodominus dijo...

Crees que es posible el autostop en Cuba?

hotel cerdanya dijo...

muchas gracias por el aporte. la verdad que es muy útil saber estos consejos para emprender este tipo de viajes

alquileres cordoba dijo...

me encantaría conocer esta bella isla. tiene paisajes muy lindos que valen la pena visitar!!

sexshop dijo...

es una tierra hermosa. justamente estoy planificando un viaje a Cuba y me vienen muy bien estos consejos

comida domicilio guadalajara dijo...

El hojaldre es perfecto para dulce y salado.

Alan Faena dijo...

muchas gracias por los consejos. la verdad que es un viaje que me encantaría poder realizar. espero poder hacerlo pronto!

Knauf dijo...

muchas gracias por los consejos. pienso que debe ser un viaje muy lindo y muy interesante

escuela de cine dijo...

Muchas gracias por los consejos.Es de mucha utilidad conocer estos datos a la hora de visitar este pais.

escuela de cine dijo...

Gracias por la informacion, es un muy buen dato a la hora de visitar este pais.

Lila dijo...

Una entrada muy acertada y una información muy útil, gracias por compartir.
Un saludo

delivery en córdoba dijo...

Me encantaría visitar este bello país. Dicen que es muy lindo pero nunca lo pude ver en vivo

Despedidas dijo...

Gracias por todos los consejos que han publicado en el blog... realmente vienen muy bien para los que estamos programando viajar a Cuba! No sabía que había que ser tan precavido con los lugareños... Muchas gracias!

Muebles a medida en Cordoba dijo...

Gracias por la informacion, he leido infinidad de consejos acerca de viajar a Cuba, pero al parecer no todo el mundo tiene encuenta los diferentes puntos de vista. Genial post, saludos desde: www.interiorismoenmadera.es

bolsas de papel dijo...

Personalmente no me apetece visitar un lugar donde tenga que estar pendiente cada instante de que no me engañen, que no me roben, que no me vendan productos falsos etc

Floristerias de Madrid dijo...

Estoy deseando hacer una escapada para alla. Buen articulo.

Diseño Paginas Web dijo...

Veo opiniones muy dispares sobre Cuba, por lo que veo o enamora o se odia... Me ha gustado tu articulo, deja claras muchas cosas que un humilde servidor ignoraba. Gracias y un saludo.

Estructuras de madera dijo...

Yo te aconsejaria que fueras y tomaras tu propio juicio del pais. Como bien dices hay opiniones para todos los gustos y hasta que no vayas no sabras la tuya.

Visitar Cuba dijo...

Gran post. Muy buena información. Lo de los voltios, la mayoría de los hoteles ya tienen 220.

cirugia estetica barcelona dijo...

Muy util los tips amigo gracias!

Derwick Associates dijo...

Alguien sabe si estos consejos siguen vigentes o ha cambiado algo?

trabajo freelance redactor dijo...

Muchas gracias por los consejos. Me sirven mucho porque estoy planeando un viaje a Cuba!

Sprayette dijo...

Cuba es un hermoso país y estos son muy buenos consejos

contenidos para ecommerce dijo...

Cuba es un hermoso lugar, no lo conozco personalmente pero por las fotos se nota que es lindo. Gracias por los consejos

sistema gestion dijo...

Qué bello país, estos consejos me van a venir muy bien cuando vaya de visita!

Frank Holder dijo...

Muchas gracias por el aporte

Cestería y mimbre dijo...

Muchas gracias por los consejos, aunque ahora, en el 2014, no se como estarán las cosas... ¿Alguna recomendación adicional? Un saludo!

mariachis-mariachi juvenil dijo...

Gracias por los consejos vienen muy bien cuando estoy a punto de viajar hacia ese pais.

Juegosyocio dijo...

Cuba es uno de los lugares más interesantes del mundo!

construccion en zona norte cordoba dijo...

Los tendremos en cuenta, gracias!

Animaciongalicia dijo...

Nosotros en breves haremos ese viaje.
A ver como nos va.
Gracias por la informacion.

Despedidas en Coruña dijo...

Vamos todo para Cubaaaaaa.

Despedidas en Coruña dijo...

Gracias por la info

Renta de autos en Cancun dijo...

Muy buena información actualmente Cuba, tiene un nivel muy turistico como cancún, por cierto renta un auto en cancún si lo visitas :P

turbo compresor dijo...

Mi hermana volvió hace diez días de Cuba y volvió fascinada con tanta belleza.

relevamiento topografico en cordoba dijo...

Hola, que piensan sobre como se van a desarrollar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos con los cambios en ambos gobiernos.

sistema para concesionarias dijo...

Cuba es una isla tan hermosa, como todas las del Caribe, ahora siento una tristeza por toda la destrucción que provocó el huracán Irma.

turbocompresor dijo...

Gracias por esta guía, les consulto, hay diferencias en la actualidad o no hubo variaciones en este tiempo?, saludos.