miércoles, 22 de julio de 2009

Viaje Gastronomico a Estambul.

Estambul, situada entre oriente y occidente, con una población mayoritariamente musulmana, pero con importantes minorías cristianas y judías. Ha sido capital del Imperio Romano de Oriente y, posteriormente, del Imperio Otomano, actualmente ha cedido la capitalidad de Turquía a Ankara. Y con este linaje mestizo no podía sino ofrecernos una gastronomía variada y llena de influencias árabes y mediterráneas.

Uno de los platos más conocidos de la comida turca es el Döner Kebab, Döner significa que gira y Kebab significa carne asada, lo que se traduce en finos trozos de carne asada de cordero, introducidos en un delicioso pan de pita y aderezados con una salsa que puede ser picante o de yogurt y ajo. Este plato turco puede comerse en todas las capitales de Europa, habiéndose extendido hacerlo también con carne de ternera o incluso de pollo.

Aunque la gastronomía turca no es muy rica en pescados podremos probar platos tradicionales de pescado como el Lüfer, pescado azul del Bósforo, o la Anjova que es el mejor pescado del Bósforo y no se conoce en España. Asimismo, los mejillones fritos y rellenos de arroz son típicos de los pueblos de la costa Egea.

Pero lo más característico de la gastronomía turca, aparte del Kebab, son sus postres y el te. De entre las delicias turcas, se llama Lokum a los postres que llevan azúcar, cremas, fécula de maíz y agua. Las frutas más valoradas para los postres turcos están el melocotón y la fresa. La influencia árabe se deja plasmada por el uso de la canela y el gusto por los hojaldres.

Como vemos Turquía tiene influéncias gastronómicas tan mediterráneas cómo árabes, aunque el ejemplo de influéncia gastronómica exterior más importante llegó de oriente, puesto que el té es la bebida más consumida de Turquía, existiendo infinidad de variedades diferentes. Lo curioso es que los turcos, hasta hace cien años no conocían esta bebida, y se solía tomar café turco. En el año 1924, Zihni Derin, un agrónomo, trajo semillas de té de Georgia y las plantó en Rize, la ciudad más húmeda de Turquía. La planta experimentó tal éxito que los turcos toman te al desayuno, después de la comida y algunas veces más a lo largo del día.

30 comentarios:

Viajes por Europa dijo...

jajajjja me gusta mucho el título de 'viaje GASTRONOMICO a Estambul'.

Muy bien escrito!

independencia judicial dijo...

Entre europa y asia

Anónimo dijo...

Tengo tantas ganas de conocer Turquía, es un destino soñado para mí, me gustó el post porque pude saber un poco más de sus costumbres, gracias.

Medallas dijo...

La verdad, creo que la comida de allí debe ser estupenda. Encima, a mí que me gusta lo picante.

trivago.es dijo...

Cuando estuve en Instambul fue maravilloso,(exceptuando una inflamación del intestino por no estar acostumbrada a tanta especie y sabor fuerte) los sabores que probe fueron increibles y muy intensos, tienen unos postres maravillosos,y costumbres diferentes a las nuestras...pero son increibles cocineros...a mi me encanto el lagmacun no se como se escribe pero es un postre con queso riquiiiisimo.

curvadoras de tubo dijo...

que lindo este artículo, me interesa mucho conocer todo lo relativo a Turquía en general, especialmente Estambul, la gastronomía parece muy rica.

herbolarios dijo...

Me parece que es uno de los mejores lugares para probar platos nuevos y realmente exquisitos.

bajar peso sin dieta dijo...

riquisima gastronomia...yo la verdad que quede encandilada con sus postres...como para estar a dieta!

casa rural en toledo dijo...

Estos son los viajes que me gustan, me encanta conocer lugares nuevos y probar sus platos, disfruto muchísimo ésta parte del viaje!!!

cinturones dijo...

Cuando uno dice Estambul,ya se imagina una ciudad mágica,y dentro de esa magia se encuentra la gastronomía,con platos con sabores inconfundibles.

cesped artificial dijo...

ese sí que es un viaje que me encantaría poder realizar. la verdad que me gusta mucho ese tipo de comidas

collares educativos dijo...

Las comidas en éste país se caracterizan por el uso de condimentos que le dan sabores únicos.

armarios dijo...

Me encantaría hacer un viaje así para conocer los platos de cada lugar, me parece una idea genial!!!

Vitnik dijo...

a mi pareja y a mi nos encanta probar comidas nuevas. este viaje de seguro nos gustaría mucho!

Alan Faena dijo...

me encantaría poder realizar un viaje así. seguramente debe ser una experiencia muy buena

Grupo Aldesa dijo...

Kebab (kebap o şiş kebap en turco, kabab en los paises árabes, Iran, la India y Pakistán) significa "carne a la parrilla" en persa. Normalmente el kebab se hace con cordero y ternera, también el pollo y el pescado pueden ser empleados en algunas variantes.

muebles baratos dijo...

La comida turca es muy rica, tengo familiares que la saben preparar muy bien y realmente es sana y muy sabrosa.

SEO Estudio dijo...

No hay nada como la comida extranjera; siempre es bueno probar platillos diferentes.

casas en cordoba dijo...

En mi caso prefiero el pescado que no es muy tradicional en la comida turca, aunque en la actualidad cada vez se va incorporando más en la gastronomía del país, algunos platos tales como los mejillones fritos y rellenos de arroz pueden encontrarse en algunos pueblos costeros. No obstante se tiene el lüfer (Pomatomus saltatrix, anjova) y el istavrit (la caballa) el çinekop ( que se trata del lüfer, en su estadio de 15 - 18 cm), la çipura ( Dorada - Sparus auratus), los hamsi (anchoas) en el que existe un plato conocido como Hamsi Pilavi, etc.

Alejandro Betancourt dijo...

Que se debe hacer si se tiene un viaje pactado en este momento que el país pasa por momentos tan complicados?

Frank Holder dijo...

Lo bueno es que haciendo un viaje a Turquía podemos conocer y disfrutar de infinidad de lugares y comidas.

Fernando Orihuela dijo...

Me encantaría poder conocer Turquía!, tiene muchos lugares por conocer, Estambul en primer lugar!

turbo compresor dijo...

Estambul tiene esa mezcla de moderno con lo tradicional que es hermoso.

Software Moda dijo...

El conocer a un cantante turco me hizo conocer un poco sobre el país, ahora me falta poder viajar a verlo personalmente.

tienda de zapatos dijo...

Estambul es una ciudad con mucha historia, me encantaría poder conocerla en algún momento.

jose conchillo saez dijo...

Me encanta Estambul!, todo Turquía en realidad, nunca termino de descubrir sitios hermosos para conocer.

mariachis-mariachi juvenil dijo...

Me encantaria conocer turquia su gastronomia su historia y tomarme uno buenos te con una muy buena compañia.

turbo alimentador dijo...

Turquía está haciendo una excelente campaña turística.

Maxi Pendientes dijo...

Estambul es una ciudad increible!

turboalimentador dijo...

Me encantaría conocer Turquía, tiene tanto por ver, desde historias remotas en el tiempo a la modernidad de las grandes ciudades.