martes, 11 de noviembre de 2008

Se renueva la East Side Gallery de Berlín.

Tras la caida del Muro de Berlín, sobre un tramo de 1,3 kilómetros, el más largo todavía en pie, 118 artistas de 21 paises dieron expresión a sus pensamientos en temas políticos, conceptuales, idealistas y poéticos y crearon una obra única, declarada monumento nacional en 1991. Pero ha día de hoy, esta obra se encuentra tan deteriorada que resulta del todo imprescindible su reparación.

Esta exposición al aire libre, imprescindible para los viajeros que visitan berlín, hace tiempo que se encunetra deteriorada, el hormigón se descompone y con él se desconchan los grafitis, que en algunos tramos resultan ya irreconocibles. La idea es volver a sacar a la luz los graffitis originales y que estén listos para el 20 aniversario de la caída del Muro, en noviembre de 2009.

Con un año de antelación , comienzan la restauración un colectivo de artistas dirigidos por Kani Alavi, que se ha propuesto recuperar uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Berlín. Dispondrán de 2,2 millones de euros para recuperar el hormigón de las pinturas originales. Para ello Alavi se ha puesto en contacto con los 118 artistas, artífices de las obras originales.

El muro contien obras ya célebres, como el "beso entre hermanos", que en realidad es un apasionado beso entre Leonid Brezhnev de la URSS y Erich Honecker, lídel de la República Democrática Alemana. El ruso Dimitrij Vrubel agrego a su graffiti un poema escrito en ruso que quiere decir “Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal”. Asimismo, es muy famosa la obra de Birgit Kinder que utilizó la imagen del famoso "coche del puebo", el Trabant, atravesando el muro el 9 de noviembre en 1989.

Estas y otras obras se encuentran hoy día muy deterioradas, por lo que el propósito de Alavi es limpiar con arena los restos del Muro, hasta dejarlo sin rastro de pintura, y luego proceder a pintar de nuevo. La falta de apoyo institucional ha dificultado la correcta conservación del lugar, una exposición al aire libre en plena calle, y por tanto gratuita, y tenía que conmemorarse el 20 aniversario de la caida del Muro de Berlín, para que pudiese realizarse un completa restauración.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

debe ser un paseo hermoso ojala pudoera estar ahi gracias por postearlo! un saludo.

tejados dijo...

Linda galería, dentro de unos meses tengo que ir a Alemania, me voy a dar una vuelta por este lugar.

Apartamentos en Paris centro dijo...

Es bellisima no pueden dejar de visitarla

Medallas dijo...

Muy bonito. En cuanto vaya mi hermano de erasmus a Alemania no me lo pierdo

Alojamiento económico en Florencia dijo...

Se renueva? buenisimo voy a tratar de ir en mis vacaciones

casa rural tenerife dijo...

Sin lugar a dudas una alegria, hacía bastante falta.

Jose Luis Manzano dijo...

me encantaría poder conocerla porque debe ser realmente una experiencia única

Aldesa dijo...

Es la primera vez que leo sobre lo deteriorado de los grafities del muro, lo habrán restaurado para 2009 como dice el artículo?, y en ese caso, los habrán seguido cuidando?

alquileres en córdoba dijo...

que pena saber que esto esté pasando, bueno no sé si ya lo habrán restaurado, pero siendo algo de tanta importancia para el país deberían cuidarlo más.

ramin tovfigh dijo...

Con motivo de la preparación del vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín, se realizó programa de renovación que consistió en tapar la mayoría de los murales, que se encontraban en un lamentable estado debido al vandalismo y la erosión propias de las obras expuestas al aire libre, y pedir a los autores que volviesen a pintar sus obras. Algunos artistas se negaron a tener que repetir sus obras, indicando que la galería debió haber realizado una restauración y prevenido la destrucción de las obras originales.

derwick associates dijo...

En la exposición denominada Topografía del Terror, situada junto a Checkpoint Charlie, también se pueden encontrar importantes restos del muro.

chicas de compañia dijo...

Ya era hora, ahora si que merece la pena

turbocompresor dijo...

Que bueno es poder restaurar este tipo de arte, además en el contexto de lo histórico es mucho más preciado.