En la pared sur del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga podremos encontrar el Reloj Astronómico de Praga, construido en la época medieval y con más de 600 años de funcionamiento, sigue dando la hora con precisión suiza. Es el reloj astronómico más antíguo del mundo y sigue en funcionamiento gracias a que siempre ha habido un relojero esperto al cuidado de sus mecanismos, Otakar Zámecník es ya el decimo sexto relojero encargado de mantenerlo en marcha.
El reloj ha tenido que ser reparado de importancia en 1865 y en 1945, esta última tras un bombardeo al término de la Segunda Guerra Mundial, pero tras estas reparaciones importantes podemos decir que el 75% de las piezas que lo componen son originales del siglo XV, lo cual habla de la maestria de los relojeros que lo construyeron.
Cada hora en punto, entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, en el reloj de la Ciudad Vieja de Praga desfilan los apóstoles y cuatro figuras adicionales: el Turco, la Avaricia, la Vanidad y la Muerte, representada esta última por un esqueleto que tirando de la cuerda marca el inicio del desfile. El primer apostol es San Pedro con una llave dorada y el último San Pablo con una espada y un libro.
Aunque lo más original del reloj astronómico de Praga se encuentra en su complicada esfera astronómica, que indica la posición y el movimiento de los cuerpos celestes en relación a Praga. Además, es el único del mundo capaz de medir la hora babilónica, según este horario, el día babilónico abarca el período de tiempo que va de la salida a la puesta del Sol. Lo cual hace que en verano la hora babilónica sea más corta que en invierno. El reloj astronómico de Praga sabe medir estas variaciones.
Una visita recomendable es subir a la torre del reloj, desde donde tendrá unas preciosas vistas de la ciudad vieja de Praga. El horario de la torre es de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas y lunes de 11:00 a 18:00 horas.
En nuestra guía de Praga podrá encontrar más información para viajar a Praga, entre la que se incluye información sobre donde comer en Praga o qué visitar en Praga, entre otra mucha.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
35 comentarios:
Tengo mil fotos del nombrado reloj. Me parece increible la historia que puede llegar a tener un objeto de este tipo. Me encanto recordarlo con tu articulo. Gracias :)
Hermoso, quiewro verlo aparte de las fotos en vivo y en directo!
Es una maravilla la noticia de este reloj, y Praga en general con la conservación del patrimonio de la ciudad. Saludos desde Madrid
un país precioso y gente estupenda
Hermoso, sin duda una maravillsa
Hay que ir a ver ese reloj!
Lo pude visitar en el año 2009 y es un espectáculo, muy bueno.
Vi varias imágenes y me parece genial. Ojala pueda visitarlo algún día...
It seems a beautiful place, in fact all Czech Republic, the places are nice, I have visited places like Old Town Square, The Old Town Hall, along with the Astronomical Clock, and many more.
It is a unique monument in Europe.
que increíble que casi todas sus piezas sean las originales, eso no lo sabía.
He oido hablar mucho de ese reloj, espero poder ir algun dia y conocerlo
Es muy guapo este país, y la gente muy amable.
Me encantó la ciudad. Y el reloj me parecio impresionante y toda la historia que tiene mas aun.
Ciudad que sin duda uno no puede dejar de ver antes de morir...
La verdad que no sabía nada de éste reloj, me pareció super interesante para conocer, me encantaría hacerme un viajecito por allí.
realmente me parece un paseo increíble. el reloj astronómico es muy bello. se merece una visita!!
Es una pasada!! tengo que volver..Praga em enamoro!
Que gran idea la de este reloj! juntos todos juntos
Que belleza de lugar, lo he visto en fotos y realmente me encanta y deseo muchísimo poder ir a conocerlo!!!
debe ser una visita excepcional. me encantaría poder conocer este lugar!!
qué lindo lugar. no lo conozco pero me encantaría poder visitarlo y aprender mucho de él
Me sorprende como pueden integrar en un solo objeto tantas funciones, para la época era super complicado.
Los tres principales componentes del Reloj son:
El cuadrante astronómico, que además de indicar las 24 horas de día, representa las posiciones del sol y de la luna en el cielo, además de otros detalles astronómicos
Las figuras animadas que incluyen "El paseo de los Apóstoles", un mecanismo de relojería que muestra, cuando el reloj da las horas, las figuras de los Doce Apóstoles.
El calendario circular con medallones que representan los meses del año.
Según la leyenda escrita por Alois Jirásek el mecanismo del reloj astronómico fue construido por el maestro Hanuš (cuyo verdadero nombre era Jan Růže) y por su ayudante Jakub Čech en 1490. Los ediles cegaron al maestro Hanus para que no pudiera construirse una copia del reloj. Čech vengó a su maestro introduciendo una mano en el mecanismo, atascándolo e inutilizándolo, a costa de quedar a su vez manco.
Jajaja os podeis creer que estuve hace dos años en Praga y no me di ni cuenta del puñetero reloj?? XD
Interesante... no conocía de este reloj y gracias a tu artículo ya me dió curiosidad... muchas gracias.
No tenia ese conocimiento del reloj ,gracias por la informacion
No he la oportunidad de verlo personalmente pero por fotos es muy bello
Impresionante que después de 600 años siga funcioando!
Acá se puede ver que cuando a las cosas se las hace bien desde el principio y con la responsabilidad de un buen mantenimiento, las cosas anda bien.
Me gusta bastante leer este blog porque aunque muchas veces no se pueda viajar, se aprende.
Lo e visto por fotos y sencillamente es hermoso.
Me gustaría poder ver el desfile que comentan y claro, por supuesto, el reloj.
Impresionante que con tantos años siga funcionando en forma exacta.
No he tenido aún la oportunidad de conocer Praga, espero que pronto se me pueda dar!
Publicar un comentario