Ámsterdam, además de ser una preciosa ciudad, famosa por sus canales y por la afición de sus habitantes por las bicicletas, es una ciudad eminentemente cultural, cuna de grandes artistas desde hace siglos. El Rijksmuseum da buena cuenta de ello, con obras de sus principales pintores y, muy especialmente, de Rembrandt. Pero uno de estos grandes artistas, símbolo de la ciudad, tiene su propio museo, el genial Vincent Van Gogh.
El Museo Van Gogh alberga cientos de pinturas en óleo y acuarela, que se exhiben junto a objetos personales, las cartas a su hermano Theo, y obras de otros artistas contemporáneos, con los cuales se trazan comparaciones estilísticas.
El museo se encuentra en la calle Paulus Potterstraat 7, en Museumplein, entre los edificios del Rijksmuseum y el Stedelijk Museum, podemos llegar en los tranvías 2, 3, 5 y 12, bajando en la parada Van Baerlestraat, o los tranvías 16 y 24 con parada en Museumplein. El museo abre todos los días de 10.00 a 18.00 horas, los viernes amplia su horario hasta las 22.00 horas. Únicamente cierra el primero de año.
El Museo recorre, por orden cronológico, la vida y obra de Van Gogh desde sus comienzos más dubitativos a sus obras cumbre. Las obras tienen explicaciones en holandés e ingles, pero si no conocemos ninguno de estos idiomas en la entrada nos ofrecerán guías gratuitas en castellano, son unos pequeños trípticos que nos guiarán por todo el museo. Asimismo podemos alquilar audio guías, pero no son realmente necesarias, aunque sí muy cómodas.
Comenzando nuestra visita al museo nos encontraremos con la gran sorpresa de que Van Gogh no siempre fue un gran pintor, muy al contrario, comenzó a pintar ya siendo adulto y sus primeras obras no podían ser valoradas por su calidad artística. Toda la primera sala, que contiene sus obras más tempranas, no tendría el menor interés artístico si no fuese porque esas obras las realizó quien posteriormente se convertiría en un referente internacional de la pintura. A medida que vamos avanzando en el tiempo su obra comienza a adquirir ese estilo propio que le hace incomparable a otros artistas. Encontrándonos con obras como “Los comedores de patatas”, “La recámara de Arlés”, una versión de “Los girasoles” y su famoso “Autorretrato frente al bastidor”.
Otro de los grandes atractivos de la visita son las cartas que le manda a su hermano Theo, que muestran cómo Van Gogh sufre una enfermedad mental que le tiene recluido en Sanatorios durante largas temporadas de su vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
16 comentarios:
Una de las mejores ciudades para salir de noche, sobre todo para la juventud.
Cuando estuve en Holanda, además de quedar fascinado por todos los hermosos paisajes que se ven, me quedé fascinado con este museo. Fue una gran experiencia ver pinturas en vivo que únicamente las había visto en imágenes...
Bellisima ciudad no sabia de este Museo, buena nota
No me gustó mucho. Es una ciudad muy sucia.
Me han contado que es espectacular la cantidad de obras que tienen de el y que no se puede dejar de ver si visitas la ciudad.
La verdad que no conozco Amsterdam, pero es uno de mis planes visitarla, a la ves me encanta Van Gogh, había escuchado del museo y lo tengo como lugar obligatorio para conocer, por tu artículo veo que no me he equivocado.
Es una ciudad que no es para cualquiera... a mi me gustó
me dijeron que es una ciudad muy linda pero la verdad que no la conozco
Es una ciudad hermosa, yo estuve hace poco por allí pero fué un viaje tan rápido que me quedé con ganas de conocer más, espero que cuando vuelva pueda conocerla de una forma más completa.
Muy interesante, me quedé pensando esto de que Van Gogh no fué un buen pintor en sus comienzos, será qué es algo que se adquiere?, o algo que se modifica?, o algo que se mejora, pero el don se tiene desde siempre?
Tengo que decir que es una materia pendiente para mí poder conocer Amsterdam y el Museo Van Gogh, espero poder concretarlo en el transcurso del año.
El museo Van Gogh de Amsterdam cerró desde Septiembre de 2012 sus puertas para realizar una reforma de sus instalaciones técnicas que se prolongará hasta finales de abril de 2013, aunque las obras más conocidas del famoso pintor holandés se podrán contemplar en el Hermitage de la ciudad holandesa.
Me gustan mucho las ciudades con tanta cultura.
Es una visita obligatoria.
Que bien eso de que tengan la posibilidad de contar con guías en español, saludos.
Muchas gracias por la descripción para poder tener una idea más clara cómo se puede llegar, los horarios, etc.
Publicar un comentario