El régimen comunista de Fidel Castro hace que Cuba sea un país muy diferente a lo que conocemos los europeos. Se trata de un régimen político basado en el comunismo, en la desaparición de la propiedad privada; un régimen en el que todo el mundo trabaja para el estado, tiene las necesidades básicas cubiertas, pero ningún dinero ni capricho. Esta situación provoca que los cubanos intenten constantemente sacar dinero de los turistas, por lo que es necesario tener en cuenta varias recomendaciones antes de visitar Cuba.
Desde el año 2004, ya no se recomienda llevar dólares a Cuba, ya que Fidel Castro los penaliza con un 10% de recargo en el cambio. Lo mejor es llevar euros y cambiarlos en un banco del país al llamado peso convertible o CUC (popularmente llamado chavito). El peso convertible es la moneda local, tiene el mismo valor que un dólar y se puede cambiar de euros a CUC sin ningún tipo de penalización.
Además en Cuba existe el peso cubano, que sólo pueden utilizar los cubanos. Su valor es muy bajo. Los cubanos intentan muchas veces dar a los turistas el cambio en pesos cubanos, ojo con esto. Los pesos convertibles tienen sus siglas (CUC) inscritas en los billetes y monedas.
En el capítulo del transporte, la mayoría de turistas se mueven en taxi, porque el transporte público de la isla es sólo para los cubanos, además de ser muy lento e impredecible. Recomendamos que siempre se pacte el precio antes de arrancar, pero teniendo en cuenta que la tarifa normal es muy baja (1 CUC por kilòmetro como máximo). Piensen que el sueldo pagado por el estado de un taxista cubano no supera los 3 o 4 dólares al mes.
Cuba es un país donde hasta lo más básico como una pastilla de jabón es muy difícil de encontrar. Recomendamos llevar todos los útiles de aseo imprescindibles y un pequeño botiquín (es difícil encontrar enseres como tiritas o aspirinas). También recomendamos llevar un adpatador de corriente porque esta es de 110 voltios ( en vez de los 220 que hay en España)y los enchufes son diferentes. Se puede llevar el móvil porque en la Habana funciona perfectamente, aunque en las provincias de Cuba no tanto.
En cuanto a las compras, se recomienda que nunca compre en la calle puros, ron o café, porque suele ser un fraude. Aunque está prohibido por el gobierno, verá cubanos por todos los lados ofreciéndole estos artículos, así como ser su guía local, o trasladarlos a los famosos paladares (casas particulares que funcionan como restaurantes). Si bien se recomienda acudir a algún paladar, busque uno legal, que hay muchos, y nunca se decante por los que le ofrecen en la calle, porque es muy probable que le timen.
viernes, 9 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)