miércoles, 3 de junio de 2009

Berlín y su Arquitectura.

Belín es una ciudad de opuestos. Aún hoy existen vestigios del conflicto ideológico que dividía a la ciudad entre oriente y occidente; incluso quince años después de la caída del muro. Una de sus características principales es el centro, en el cual se fusionan los barrios Berlin Mitte y Tiergarten.

Edificios: Una de la cosntrucciones más emblemáticas de la ciudad es la Puerta de Brandenburgo. Esta construcción es el símbolo que representó la separación y la posterior unión de Alemania. Se ubica próxima al muro de Berlín y fue construida en 1791. Es una majestuosa estructura que ha resistido a lo largo del tiempo y que su significado fue mutando de acuerdo a las situaciones políticas reinante. Carl Gotthard fue el encargado de su edificación y su diseño fue pensado como un símbolo de paz. Pasado unos años, agregaron en la parte superior de la puerta la cuádriga, con el fin de transformarla en una estatua que homenajea a la fuerza prusiana.

Por su parte, en lo que fue el Berlín comunista, existe aun hoy testimonios de la época como la avenida “Unter den Linden”. En toda la zona predominan los edificios de los siglos XVIII y XIX que reflejan la riqueza pasada. Otros de sus edificios más representativos es la universidad de Humbold, allí estudiaron Marx y Einstein. Por otra parte edificios tales como la “Komische Oper” (la opera cómica), la “Staatsoper” (opera estatal) o la “Neue Wache”, que representa un palacete romano. En la actualidad se conmemora a las victimas del Fascismo. Donde antes se ubicaba el castillo de la ciudad (Stadtschloss), hoy se encuentra el Schlossplatz. Allí converge el boulevard, y en la actualidad es una plaza. El castillo fue demolido durante la segunda guerra mundial, pero se pudieron rescatar la cúpula y los muros. Durante el gobierno RDA el patrimonio cultural de la ciudad, especialmente su arquitectura, fue víctima de la desidia y todo ello, queda evidenciado cuando surge la guerra. En 1950 lo que quedaba del castillo fue destruido porque representaba un símbolo del militarismo prusiano. Fue reemplazado por el palacio de la república, una cosntrucción de acero y vidrio.

Muy cerca de allí, la arquitectura clasicista se hace presente. Es una zona al lado del río que stá completamente abocada al arte. Es el Musiumsinsel o la isla de los museos. Allí se emplazan los cinco museos más importantes de berlín: Alte Museum, Neue Museum, Alte Nationalgalerie, Bodemuseum y el Pergamonmuseum. Fue declarada patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO.

Otras edificaciones significativas de la ciudad: la plaza más importante de la ciudad: Alexanderplatz. La torre de televisión (Fernsehturm) es el edificio más alto de la ciudad; el reloj universal (Weltzeituhr); el muro de Berlín; Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche; Reichstag; Memorial del Holocausto; entre otros.

19 comentarios:

blog viajes dijo...

Berlin...siempre la increible Berlin, estuve hace pocos días y volvi enamorada de esta ciudad, es tan hermosa que volvere el mes que viene para terminar de conocerla !..

posicionamiento web en buscadores dijo...

Excelente ciudad Berlín, muy pintoresca. Espero algún poder volver...

Berlin en Tren dijo...

Tuve la fortuna de viajar por Alemania. Recomiendo recorrerla en tren para aprovechar al máximo sus paisajes.

cesped artificial dijo...

Hermosa ciudad para visitar una y otra vez Berlín, increíbles paisajes...

appartement prague dijo...

Germany has always had a particular architectural touch, either by history or just the evolution of time.
Berlin also has it, so I checked on my last trip, their places are very interesting to admire and capture in photos.

Nicolas Meza dijo...

Berlin es una de mis ciudades favoritas. Soy amente de los Zoologicos y el Tiergarten fue lo maximo. SI quieren conocer el de Bogotá (Jaime Duque o Santa Cruz) les recomiendo quedarse en el ar hotel Salitre www.hotelesar.com

Nicolas Meza dijo...

Berlin es una de mis ciudades favoritas. Soy amente de los Zoologicos y el Tiergarten fue lo maximo. SI quieren conocer el de Bogotá (Jaime Duque o Santa Cruz) les recomiendo quedarse en el ar hotel Salitre ar
http://www.hotelesar.com

Anónimo dijo...

edwin

Hotel barato en Santiago dijo...

Berlin!! cuanta historia cuanto para conocer de esta maravillosa ciudad!!

Medallas dijo...

Uff, pues yo fui el año pasado y la verdad que no me llamó mucho, al igual que París.

Mundo virtual dijo...

Berlin me enamoró tanto que decidí dejarlo todo y venirme a vivir aquí. Nunca deja de sorprenderme, siempre hay rincones que descubrir y cambia constantemente. Preciosa!

badoo.es dijo...

Hay que ir mas de dos veces a berlin para poder conocerla bien...mucha historia y rincones preciosos.

Jose Luis Manzano dijo...

es una muy linda opción para visitar y conocer muy interesantes y bellas

Grupo Aldesa dijo...

El alma de una ciudad se manifiesta de manera reveladora a través de su arquitectura. Más que en ningún otro lugar del mundo, quizás sea Berlín donde la historia de la ciudad y de sus habitantes encuentra su máxima expresión en el horizonte urbano, en sus edificios históricos y modernos, y en la importancia que se le da a la interacción de los ciudadanos con su entorno.

Guia Turistica de Cuba dijo...

Berlín es una ciudad con mucha historia contemporánea, que deberíamos conocer y aprender un poco mas de ella, de su pasado bélico y también de la nueva unión que se formo después.

Alejandro Betancourt dijo...

En el intento de cruzar la frontera, de 167,8 kilómetros de largo, fueron asesinadas entre 136 y 206 personas, según las investigaciones más recientes

lugares para recorrer en Frankfurt dijo...

Un una linda ciudad de Alemania para recorrer. Aparte de la Historia tiene una linda arquitectura para visitar en europa.

mariachis-mariachi juvenil dijo...

Sus complejos arquitectonicos que por sierto son muy pero muy futuristas dejan ver lo hermoso que es conocer esta parte del mundo realmente espectacular.

turbo alimentador dijo...

Es una ciudad sin dudas muy interesante para recorrer.